Un quiste es una cavidad o bolsa de tejido cerrada, que puede estar llena de pus, aire, líquido u otro material. Un quiste vaginal es un saco cerrado sobre o debajo del revestimiento de la vagina.
Quiste de inclusión; Quiste del conducto de Gartner
Existen varios tipos de quistes vaginales:
Los quistes vaginales normalmente no causan síntomas, aunque puede haber una tumoración suave que se siente en la pared vaginal o que protruye desde la vagina. Los quistes varían en tamaño desde el tamaño de una arveja hasta el de una naranja.
Algunas mujeres con quistes vaginales pueden tener molestia durante la relación sexual o dificultad para insertar un tampón.
En el examen pélvico, el examinador puede ver o sentir una masa o una protuberancia en la pared vaginal. Se puede requerir una biopsia para descartar el cáncer vaginal, en especial si la masa parece ser sólida.
Si el quiste está localizado por debajo de la vejiga o la uretra, puede precisarse una radiografía para asegurarse de que el quiste no comprometa estas estructuras.
El único tratamiento que se necesita puede involucrar simplemente exámenes de rutina y vigilancia de los quistes para ver si hay crecimiento y otros cambios.
El hecho de abrir y drenar el quiste generalmente no funciona bien y puede llevar a que se presente infección.
La cirugía puede ser necesaria si el quiste está causando síntomas. Sin embargo, esto a veces puede implicar una cirugía complicada y no es recomendable, a menos que tenga síntomas más graves.
Por lo general, los resultados son buenos y con frecuencia los quistes permanecen pequeños y no requieren tratamiento. Normalmente, cuando se realiza la cirugía, no se vuelve a presentar el problema.
Por lo general, no hay complicaciones por los quistes en sí. Un procedimiento de escisión quirúrgica lleva consigo un pequeño riesgo de complicaciones dependiendo de dónde esté localizado el quiste en relación con otras estructuras.
Consulte con el médico si se siente una tumoración dentro de la vagina o protruyendo desde allí.
Katz VL. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 18